Las vacas en India son sagradas...pero sabes la razón?Y es que la vaca, es un animal considerado sagrado en la India, ya que su religión, el Hinduismo permite la adoración de los animales, y la vaca es un símbolo de la maternidad y de la vida. Es considerado también símbolo de la generosidad por la leche que brindan. Tal es así la veneración a estos animales que el nacimiento de un becerro causa algarabía general y la muerte de uno de ellos es considerada similar al fallecimiento de una madre.
Es común ver en las calles de la India transitar libremente a las vacas, se les provee de múltiples atenciones y cuidados, y muchas veces sus necesidades están por encima de los hindúes.
Tal vez en el ámbito de nuestra cultura occidental es un poco difícil comprender esta veneración de los hindúes a las vacas, pero ellos a su vez, también propugnan el respeto por las demás especies animales y seres vivos, predicando el no comer alimentos que hayan sido obtenidos con violencia, tales como la carne y el pescado y mas bien recomienda alimentarse de vegetales y de leche y miel, que son productos obtenidos por métodos no violentos.
Pero finalmente debemos recalcar que esta veneración por la vacas en la India está llegando a un punto de quiebre, ya que en las calles de la India se pueden apreciar aproximadamente unos 50 mil animales sueltos, en pésimas condiciones de salud, y que originan problemas de tránsito y hasta la muerte de transeúntes, y es que muchas veces sus propietarios se aprovechan de la condición de estas vacas para dejarlas libres y así no alimentarlas ellos mismos. Además muchas veces estos animales se alimentan de desperdicios, originando a corto plazo graves problemas sanitarios. Es por ello que el gobierno de la India ha tratado de poner fin a esta situación, reubicando a las vacas en un solo lugar, incluso pagando 30 euros a quienes capturaran y entregaran a las vacas, pero esta medida no ha tenido gran acogida, debido a la gran fe del pueblo hindú.