CLASES DE BOLLYWOOD EN MADRID. Pincha en la imagen. Curso 2020-2021.

Reportaje sobre danza Bollywood


-Reportaje sobre la danza Bollywod publicado en el periódico de salud "BIEN" en Diciembre de 2009, puedes ver el artículo completo aquí
-Mira todas las apariciones de prensa de CLUB MASALA MADRID aquí

Primero fueron los anuncios, luego las películas y ahora, el baile. La cultura hindú y Bollywood están de moda en nuestro país.

La danza Bollywood combina movimientos de estilos como funky, hip hop o danza del vientre con danza clásica hindú. Y aunque no es necesario haber practicado ningún tipo de baile antes, sí se recomienda tener experiencia en danza del vientre. De hecho, añade Salomé, profesora del Club Masala, "la mayoría de la gente que viene a danza Bollywood procede de clases de danza del vientre o de otros bailes típicos de la India". Sin embargo, en este baile la técnica no es tan importante como en la danza del vientre, sino que los pasos cambian en función de la coreografía.

La escuela Masala, abierta hace tres meses en pleno centro de Madrid, es el primer centro de la capital y el segundo de España que se dedica a la danza Bollywood. A través de la danza pretenden promocionar la cultura hindú. "Nuestro objetivo —apunta Salomé— es conseguir que la gente que viene a clase se interese también por esta cultura". Y de momento, lo están consiguiendo. En el club Massala ya existen 12 grupos de danza Bollywood, formado cada uno por entre ocho y diez personas. Por cierto, entre estos alumnos, cuya media de edad se sitúa entre los 20 y los 35 años, todavía no se cuenta ni un hombre, "sí hemos tenido alguno en talleres, pero aún no se atreven con las clases" matiza Salomé.

Durante las clases los alumnos aprenden movimientos de brazos y manos, técnicas de danza clásica de la India, secuencias coreográficas y relajación. Pero la 'experiencia Bollywood' va más allá de sincronizar unos movimientos, ya que los alumnos conocen el significado de las canciones para poder interpretarlas después. A esta vertiente lúdica de la danza hay que añadirle los numerosos beneficios para la salud derivados de este baile. El primero de todos tiene que ver con el estado anímico; pues, al ser un baile muy teatral y kitsch, ayuda al alumno a desinhibirse y perder complejos relativos al físico. Como todos los estilos de baile, es una actividad aeróbica que aumenta el ritmo cardiaco y mejora la capacidad para respirar. Incluso los más torpes verán recompensados sus esfuerzos al ganar en coordinación psicomotriz gracias a los distintos movimientos de brazos y manos.

Una vez que nos hemos decidido por la danza Bollywood, sólo falta prepararnos para ir a clase. Es importante elegir ropa cómoda, como pantalones bombachos o faldas largas, que nos permitan libertad de movimiento. Los complementos también deben servir a la danza; así, se recomienda llevar pulseras para que suenen al bailar, sin olvidar el bindi, adorno tradicional de la India que se coloca en la frente. Por último, como recuerda Salomé, "lo más importante para aprender la danza Bollywood es la actitud: meterse en el papel y divertirse".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
-----------------------------------------------------------

Un sitio para todas las amantes de la danza Bollywood!!También puedes seguirnos a través de FACEBOOK!

------------------------------------------------------------